¿Por qué llevar uniformes de alta visibilidad?
   0 Comments
¿Por qué llevar uniformes de alta visibilidad?

Los uniformes de alta visibilidad son prendas de trabajo EPI regulada por la norma EN 20471. Es obligatoria cuando se trabaja en condiciones de baja o escasa visibilidad, especialmente en carretera. De hecho, la falta de visibilidad es un riesgo laboral mortal.

Llevar uniforme de alta visibilidad mejora la visibilidad del usuario gracias a un mejor contraste con el entorno (colores fluorescentes) y a una mejor visibilidad gracias a la reverberación de la luz artificial (bandas retrorreflectantes). Para entender mejor cómo funcionan los uniformes de alta visibilidad, le invitamos a descubrir nuestro artículo dedicado a esta cuestión.

¿Cuándo se debe llevar una prenda de alta visibilidad?

El uso de prendas de señalización de alta visibilidad o ropa reflectante es obligatorio para muchos profesionales. En efecto, el Código de Trabajo exige la señalización individual de alta visibilidad en las situaciones en las que es necesario o incluso indispensable ser visto. Algunos ejemplos son las obras en carreteras y autopistas y los equipos de rescate.

¿Cuáles son las diferentes clases de alta visibilidad de la norma EN 20471?

Existen tres clases de prendas de señalización:

  1. Clase 1: proporciona el nivel más bajo de visibilidad
  2. Clase 2: proporciona un nivel intermedio de visibilidad
  3. Clase 3: proporciona el nivel más alto de visibilidad

Para cada una de las clases de alta visibilidad, la norma EN 20471 impone una serie de requisitos a las superficies de los distintos materiales fluorescentes y retrorreflectantes. Además, un conjunto completo que combine una chaqueta de alta visibilidad de clase 2 y un pantalón de alta visibilidad de clase 2 puede a veces combinarse para obtener prendas de alta visibilidad de clase 3 (concepto de prendas disociables e indivisibles).

¿Qué clase de alta visibilidad debe elegir para su ropa de alta visibilidad?

Normativa para llevar uniforme de alta visibilidad

“Uniformes de alta visibilidad” de clase 3 se exige en caso de riesgos elevados debidos a la falta de visibilidad. Cuando se trabaja al borde de la carretera, si la velocidad de los vehículos es superior a 60 km/h, el uso de una prenda de clase 3 es muy recomendable. También es muy recomendable en la oscuridad.

La ropa autorreflectante de alta visibilidad de clase 2 se recomienda cuando la velocidad de los vehículos es igual o inferior a 60 km/h. La clase 1 se recomienda para carreteras de baja velocidad, es decir, inferior o igual a 30 km/h.

Definición de la clase adecuada para su prenda de alta visibilidad

Los elementos anteriores son indicaciones básicas. En efecto, es importante subrayar que, como para cada EPI, la elección de una prenda de alta visibilidad profesional, que es una prenda normalizada, debe ser la más adaptada a la situación. Por lo tanto, su elección debe ser el resultado de un estudio global y de una evaluación de los riesgos profesionales. Así, es importante definir las necesidades evaluando el entorno y las condiciones de trabajo: el lugar, las condiciones meteorológicas, las condiciones de iluminación la tarea a realizar, que también puede requerir el uso de más ropa de protección porque expone al profesional a riesgos adicionales (calor y llamas, zona ATEX, etc.)

Así, por ejemplo, en condiciones de trabajo diurnas, en una carretera por la que circulan vehículos a 30 km/h, en condiciones de poca luz (niebla), llevar una prenda de alta visibilidad de clase 1 no será suficiente. Un modelo de clase 2 o 3 será más adecuado.

Ropa de alta visibilidad: recomendaciones de uso

Las prendas de alta visibilidad para uso profesional son esencialmente prendas de clase 2 o clase 3. En efecto, están adaptadas a los profesionales que trabajan en autopistas o al borde de la carretera, donde la velocidad es importante, pero también a los profesionales que trabajan en la carretera de noche, en la oscuridad. Pero también están muy presentes en las zonas aeroportuarias o en los trabajos forestales.

Las prendas de clase 1 están destinadas a mejorar la visibilidad de los usuarios en zonas donde el riesgo de falta de visibilidad es menos elevado. Por ejemplo, son muy utilizadas en plataformas logísticas. Mejoran la visibilidad de los usuarios en zonas de tráfico y, por tanto, reducen el riesgo de colisiones y accidentes en zonas de tráfico. Suele tratarse de una única prenda de advertencia, que puede ser un chaleco naranja (o amarillo) de alta visibilidad, una chaqueta, una camiseta o un pantalón. Forma parte integrante del uniforme de trabajo logístico. El uso de ropa de alta visibilidad de clase 1 también concierne a los profesionales expuestos a la falta de visibilidad de forma ocasional (excepto para los trabajos en carretera).

Descubra nuestra gama de prendas de alta visibilidad en nuestra categoría dedicada. Podrá diseñar un conjunto completo para trabajar con total seguridad. Disponemos de una amplia gama de referencias en todas las clases de alta visibilidad.

Share This Post :

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code